Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)
Nuclear
Comprender los fundamentos del aprendizaje autónomo y apropiarse de estrategias encaminadas al mejoramiento de los procesos formativos y al establecimiento de procesos de metacognición y autorregulación.
Transversales
· Emprendedoras: presentar y justificar una oportunidad de negocio acorde con su contexto.
· Tecnológica: manejar Tecnologías de Información y las Comunicaciones con base a los requerimientos del contexto.
· Investigativa: Recopilar, procesar información de fuentes confiables. ü Interpretar, proponer y argumentar de manera crítica y reflexiva.
· Socio-humanística: actuar éticamente comprometido con los actos de manera individual y en colectivo.
Básicas
Comunicativas
· Utilizar el lenguaje como mediación en la producción de conocimiento de manera crítica y reflexiva.
· Elaborar planes que conduzcan al mejoramiento de habilidades de expresión y producción escrita. Guía 2. Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
· Reconocer y emplear estrategias de lectura variadas y pertinentes con el texto y el propósito de lectura.
· Reconocer y emplear estrategias que le permiten consolidar su habilidad de escucha.
· Reconocer el ensayo dentro de las principales formas textuales, identificando sus características y su uso.
· Desarrollar textos académicos utilizando la forma textual del ensayo argumentativo.
· Expresar ideas y opiniones en forma clara y adecuada, mediante el uso del lenguaje escrito.
· Aplicar normas de presentación de trabajos escritos.
· Comunicar información y conocimiento por medio del uso de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.
· Argumentar con juicio crítico sus opiniones en el foro, interactuando con respecto a la opinión de los demás participantes.